Preguntas frecuentes

Estas FAQ buscan aclarar dudas básicas sobre Telegram.
Mira las FAQ Avanzadas para información más técnica.

General

Elementos básicos de Telegram

Grupos, supergrupos y canales

Alias y t.me

Bots

Seguridad

Chats secretos

Preguntas más profundas

Tu cuenta

Solución de problemas

Contacta al equipo de soporte de Telegram
Síguenos en Twitter
Facebook
FAQ Avanzadas


Preguntas generales

P: ¿Qué es Telegram? ¿Qué hago aquí?

Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad, es súper rápida, simple y gratis. Puedes usar Telegram en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de cualquiera de tus teléfonos, tablets o computadores.

Con Telegram, puedes enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), como también crear grupos de hasta 5000 personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas. Puedes escribir a tus contactos del teléfono y encontrar personas a través de sus alias. Como resultado, Telegram es como SMS y correo electrónico combinados; y puede hacerse cargo de todas las necesidades que tengas con tu mensajería personal o de negocios.

P: ¿Para quiénes es Telegram?

Telegram es para cualquiera que quiera mensajería rápida y confiable. A los usuarios del mundo de los negocios y a los pequeños equipos les pueden gustar los grandes grupos, aplicaciones para computadores y las opciones para compartir archivos. Como Telegram permite tener hasta 5000 miembros por grupo, tenemos respuestas, menciones y hashtags, que ayudan a mantener el orden y la eficiencia en la comunicación para las comunidades grandes.

Si te gustan más las imágenes, Telegram tiene la búsqueda de GIF animados, un artístico editor de fotos y una plataforma de stickers abierta (encuentra algunos stickers geniales aquí o aquí). Además, no necesitas preocuparte por el espacio en tu dispositivo. Con el soporte en la nube de Telegram y las opciones de administración de caché, Telegram puede ocupar casi cero espacio en tu teléfono.

Aquellos que buscan privacidad extra deben revisar nuestros ajustes avanzados y nuestra revolucionaria política de privacidad. Si quieres secretismo, prueba nuestros chats secretos específicos para cada dispositivo, con la autodestrucción de mensajes, fotos y vídeos — y bloquea tu aplicación con un código de acceso adicional.

Seguimos evolucionando — echa un vistazo al blog y síguenos en Twitter para mantenernos en contacto.

P: ¿En qué se diferencia Telegram de WhatsApp?

A diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con una sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadores, y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 1,5 GB. Y si no quieres almacenar esos datos en tu dispositivo, puedes mantenerlos en la nube.

Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, Telegram es también más rápida y mucho más segura. Además, Telegram es gratis y seguirá siéndolo; sin publicidad, sin cuotas de suscripción, para siempre.

Nuestra API es abierta, y son bienvenidos los desarrolladores que quieran crear sus propias aplicaciones de Telegram. También tenemos una API para bots, una plataforma para desarrolladores que permite a cualquiera crear herramientas especializadas para Telegram.

Y esa es sólo la punta del iceberg. No olvides revisar este apartado para conocer más.

P: ¿Qué edad tiene Telegram?

Telegram para iOS fue lanzada el 14 de agosto de 2013. La versión alfa de Telegram para Android fue lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013. Más y más clientes de Telegram aparecen, elaborados por desarrolladores independientes usando la plataforma abierta de Telegram.

P: ¿Qué dispositivos puedo usar?

Puedes usar Telegram en teléfonos inteligentes, tablets e incluso computadores. Tenemos aplicaciones para iOS (6 y superiores), Android (4.0 y superiores) y Windows Phone. También puedes usar la versión web de Telegram o instalar una de nuestras aplicaciones para Windows, OSX y Linux.

Puedes iniciar sesión en Telegram desde cuantos dispositivos quieras; todos al mismo tiempo. Sólo usa tu número de teléfono móvil principal para iniciar sesión en todas partes.

Nuestra API es abierta para desarrolladores, en caso de que quieran construir sus propias aplicaciones para otras plataformas.

P: ¿Quiénes son las personas que están detrás de Telegram?

Telegram es apoyada por Pavel y Nikolai Durov. Pavel apoya a Telegram financiera e ideológicamente, mientras el aporte de Nikolai es tecnológico. Para hacer Telegram posible, Nikolai desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos. Como resultado, Telegram combina seguridad, confiabilidad y velocidad en cualquier red.

Mientras que los hermanos Durov nacieron en Rusia, así como también algunos de los principales desarrolladores, Telegram no está ligada a Rusia legal o físicamente. La sede de Telegram está en Berlín.

Mira también: artículos sobre Telegram

P: ¿Tendrán publicidad? ¿O venderán mis datos? ¿O robarán a mi esposa y esclavizarán a mis hijos?

No.

P: ¿Cómo ganarán dinero a partir de esto?

Creemos en la mensajería rápida y segura que, además, es 100% gratis.

Pavel Durov, quien comparte nuestra visión, entregó a Telegram una generosa donación, así que tenemos suficiente dinero por ahora. Si el dinero de Telegram se nos agota, añadiremos opciones no esenciales pagadas para mantener la infraestructura y financiar los salarios de los desarrolladores. Pero generar ganancias nunca será el objetivo de Telegram.

P: ¿Qué piensan sobre la privacidad en internet?

Las grandes compañías de internet, como Facebook o Google, han secuestrado efectivamente el discurso sobre privacidad en los años recientes. Sus vendedores lograron convencer al público que las cosas más importantes sobre privacidad son herramientas superficiales que permiten ocultar tu estado en línea, tus escritos públicos o tus fotos de perfil de la gente que te rodea. Añadir estas herramientas superficiales permite a las compañías calmar al público y no cambiar en cuanto a la entrega de datos privados a vendedores y otros terceros.

En Telegram pensamos que los dos componentes más importantes de la privacidad en internet deberían ser:

  1. Proteger tus conversaciones privadas de terceras partes curiosas, como funcionarios, empleados, etc.
  2. Proteger tus datos personales de terceras partes, como vendedores, anunciantes, etc.

Esto es por lo que todos deberían preocuparse, y estas son algunas de nuestras principales prioridades. El objetivo de Telegram es crear una mensajería realmente libre, sin las habituales excepciones. Esto significa que, en lugar de desviar la atención con ajustes de bajo impacto, podemos darnos el lujo de enfocarnos en cuestiones de privacidad real que existen en el mundo moderno.

P: Hay contenido ilegal en Telegram. ¿Cómo puedo quitarlo de ahí?

Todos los chats y grupos de Telegram son territorio privado de sus respectivos participantes y no procesamos solicitudes relacionadas a ellos.

Pero los sets de stickers, canales y bots en Telegram están disponibles públicamente. Si encuentras sets de stickers o bots en Telegram que crees que son ilegales, por favor, escríbenos a abuse@telegram.org

P: Un bot o canal está vulnerando mis derechos de autor. ¿Qué hago?

Todos los chats y grupos en Telegram son privados entre sus participantes. No procesamos ninguna solicitud relacionada a ellos. Pero los packs de stickers, canales públicos, grupos públicos y bots en Telegram, están disponibles para todos.

Si ves un bot, canal o pack de stickers que está vulnerando tus derechos de autor, por favor, envía tu reclamo a dmca@telegram.org. Te agradecemos tener en cuenta que aquellas solicitudes sólo deben ser enviadas por el propietario de los derechos de autor o algún agente autorizado por él.

P: ¡Espera! 0_o ¿Procesan solicitudes de terceros para quitar contenidos?

Nuestra misión es entregar un medio de comunicación seguro en todo el planeta. Para poder realizarlo en los lugares donde más se requiere (y también para seguir distribuyendo Telegram a través del App Store y Google Play), tenemos que procesar solicitudes legítimas para quitar contenido público ilegal en Telegram (sets de stickers, bots y canales). Por ejemplo, podemos quitar sets de stickers que violan los derechos de propiedad intelectual o bots de pornografía.

Los sets de stickers subidos por los usuarios, canales y los bots hechos por terceros, no son parte del núcleo de la UI de Telegram. Así que, cuando sea que recibamos reclamos sobre la legalidad de este contenido público en abuse@telegram.org o dmca@telegram.org, nosotros realizamos los chequeos legales necesarios y lo quitamos cuando lo consideramos apropiado.

Por favor, ten en cuenta que esto no funcionará con restricciones locales de libertad de expresión. Por ejemplo, si criticar al gobierno es ilegal en un país, Telegram no será parte de esa censura con motivaciones políticas. Esto va contra los principios de nuestros fundadores. Si bien bloqueamos bots y canales terroristas (por ejemplo, los relacionados a ISIS), no bloquearemos a quienes expresan pacíficamente opiniones alternativas.

P: Mi bot o sticker fue prohibido injustamente. ¿Qué hago?

Si crees que tu bot, canal o set de stickers fue prohibido por razones que no están claras, escríbenos a abuse@telegram.org.

P: ¿Procesan solicitudes de datos?

Los chats secretos usan el cifrado end-to-end. Por lo tanto, no tenemos ningún dato que pudiera ser revelado.

Para proteger los datos que no están cubiertos con el cifrado end-to-end, Telegram utiliza una infraestructura repartida. Los datos de los chats en la nube son almacenados en múltiples centros de datos alrededor del mundo, que son controlados por diferentes entidades legales y que se extienden en diferentes jurisdicciones. Las claves de cifrado relevantes son divididas en partes y nunca se mantienen en el mismo lugar que los datos protegidos. Como resultado, varias órdenes de diferentes jurisdicciones son requeridas para forzarnos a entregar algún dato.

Gracias a esta estructura, podemos asegurar que ningún gobierno o bloque de países afines puedan entrometerse en la privacidad de las personas y su libertad de expresión. Telegram puede ser forzada a entregar datos sólo si un problema es tan grave y universal que pueda pasar el escrutinio de diferentes sistemas legales alrededor del mundo.

Hasta hoy, hemos entregado 0 bytes de datos de usuarios a terceros, incluyendo gobiernos.

Elementos básicos de Telegram

P: ¿A quiénes les puedo escribir?

Puedes escribirle a las personas que están en tus contactos del teléfono y que tienen Telegram.

También puedes seleccionar un alias público para tu cuenta de Telegram. Otras personas podrán buscarte y encontrarte a través de ese alias y enviarte mensajes aunque no conozcan tu número. Puedes conocer más sobre los alias aquí.

P: ¿Cómo puedo saber quién de mis contactos tiene Telegram?

Tus contactos, que tienen Telegram, son mostrados en la parte alta de tus Contactos de la aplicación. También tienen fotos.

P: ¿Cómo invito a mis amigos?

iOS: Las invitaciones básicas son simples mensajes SMS. Serán cobrados como un SMS normal por tu compañía telefónica (a menos que sean enviados por iMessage). Naturalmente, tienes otras opciones para traer a tus amigos aquí. Intenta enviándoles un link de descarga a través de otro servicio de mensajes: correo electrónico, Facebook, WhatsApp, un telegrama, tú decides. El link: https://telegram.org/dl/

Android: Abre el menú de la app (desliza hacia la derecha en la lista de chats) > Invitar a amigos. Luego, elige la aplicación a través de la que te gustaría enviar las invitaciones.

Windows Phone: Ve a Contactos > Invitar a amigos. Luego selecciona una aplicación a través de la que te gustaría enviar las invitaciones.

Puedes darle a tus amigos un enlace de t.me con tu alias, así ellos podrán encontrarte fácilmente en Telegram aunque no tengan tu número de teléfono.

P: ¿Qué significan los ticks verdes?

Un tick: mensaje entregado a la nube de Telegram y tu amigo(a) ha sido notificado, si él(ella) permite las notificaciones.
Dos ticks: mensaje leído (tu amigo abrió Telegram y abrió la conversación con el mensaje).

No tenemos un estado de “entregado en el dispositivo” para los mensajes, porque Telegram puede funcionar en cuantos dispositivos quieras. Así que, ¿qué dispositivo en particular significaría ese tick?

P: ¿Puedo esconder mi última conexión?

Puedes elegir quién ve esta información en los ajustes de Privacidad y seguridad.

Recuerda que no verás las últimas conexiones de las personas con las que no compartes la tuya. Sin embargo, verás una última conexión aproximada. Esto mantiene a los acosadores lejos, pero a la vez hace posible entender si una persona está accesible en Telegram. Hay cuatro valores aproximados disponibles:

  • Última vez recientemente: cubre entre 1 segundo y 2 a 3 días
  • Última vez hace unos días: entre 2-3 días y siete días
  • Última vez hace unas semanas: entre 6-7 días y un mes
  • Última vez hace mucho tiempo: más de un mes (esto también se muestra siempre a los usuarios bloqueados)

P: ¿Quién puede verme “en línea”?

Las reglas de la última conexión se aplican a tu estado “en línea”, también. Las personas pueden verte en línea sólo si compartes tu última conexión con ellos. Sí hay una excepción: las personas podrán verte en línea por un corto tiempo cuando envíes un mensajes en un chat entre dos personas o en un grupo donde ambos sean miembros.

P: ¿Puedo hacer llamadas o vídeo llamadas a través de Telegram?

Las llamadas de voz están disponibles actualmente para los usuarios de Europa, América del Norte, América del Sur y África. Se expandirá su cobertura en el resto del mundo en los próximos días.

P: ¿Cómo puedo usar los emoticonos de Telegram en mi iPhone?

Aceptamos los emoticones emoji. Simplemente habilita el teclado emoji en los ajustes de tu dispositivo iOS (General > Teclados > Añadir nuevo teclado… > Emoji). Luego cambia a ese teclado cada vez que te quedes sin palabras.

Grupos, supergrupos y canales

P: ¿Por qué son geniales los supergrupos?

Los supergrupos de Telegram pueden tener hasta 5000 miembros cada uno y son herramientas de comunicación extremadamente poderosas. Aquí hay algunas características importantes que los hacen destacar en el mundo de la mensajería:

Historial único
Edita tus mensajes después de publicarlos. Si los eliminas, desaparecerán para todos.

Disponibilidad en diferentes plataformas
Accede a tus mensajes cuando quieras, desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Búsqueda instantánea
Encuentra el mensaje que estás buscando, incluso entre millones de ellos.

Respuestas, menciones y hashtags
Rastrea una conversación fácilmente y mantén una comunicación eficiente, sin importar el tamaño del grupo.

Notificaciones inteligentes
Silencia el grupo para recibir las notificaciones sólo cuando las personas te nombran o responden a uno de tus mensajes.

Mensajes anclados
Puedes anclar cualquier mensaje para que sea mostrado arriba, en la ventana del chat. Todos los miembros recibirán una notificación, aunque hayan silenciado los mensajes normales en tu grupo.

Herramientas de moderación
Nombra administradores que pueden borrar una gran cantidad de mensajes, controlar a los miembros y anclar mensajes importantes.

Intercambio de archivos
Envía y recibe archivos de cualquier tipo, de hasta 1,5 GB cada uno. Accede a ellos instantáneamente desde tus dispositivos.

Grupos públicos
Obtén un enlace corto para tu grupo y hazlo público, como t.me/publictestgroup. De esta manera, cualquiera puede ver todo el historial del grupo y unirse para escribir mensajes.

Personalización a través de bots
Crea herramientas personalizadas para necesidades específicas, usando nuestra API para bots y bots integrados.

P: ¿Cuál es la diferencia entre los grupos, supergrupos y canales?

Los grupos de Telegram son ideales para compartir cosas con amigos y familiares o la colaboración en pequeños equipos. Pueden tener hasta 200 miembros y, por defecto, todos pueden añadir personas, editar el nombre y la foto de perfil del grupo.

Si tu grupo crece y se transforma en una comunidad muy grande, puedes convertirlo en un supergrupo más centralizado. Los supergrupos pueden tener hasta 5000 miembros y tienen un historial único, donde los mensajes borrados desaparecen para todos los integrantes.

Los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De hecho, un canal puede tener una cantidad ilimitada de miembros. Cuando escribes en un canal, el mensaje es publicado con el nombre del canal y la foto del mismo, no con tus datos.

Lee más sobre los canales en las Preguntas Frecuentes de los canales »

P: ¿Cómo creo un grupo?

iOS: Inicia un nuevo mensaje (toca el ícono de la esquina superior derecha en Chats). Luego, “Nuevo grupo”.
Android: Toca sobre el icono circular del lápiz en la lista de chats. Luego, en “Nuevo grupo”.
Windows Phone: Toca el signo “+”, en la barra inferior. Luego, “Nuevo grupo”.

P: ¿Puedo nombrar administradores?

Los grupos de Telegram son democráticos según su diseño. Todos pueden invitar a nuevos miembros y cambiar su nombre o foto de perfil, lo que es ideal para pequeños grupos de amigos o compañeros de trabajo. Para comunidades más grandes que necesitan más administración, hemos incluido un modo especial restringido.

En el modo restringido, sólo los administradores pueden añadir nuevas personas, como también cambiar el nombre y la foto del grupo. Los administradores también tienen el poder para expulsar miembros del grupo.

iOS: Ve a la información del grupo (toca sobre la foto de perfil que está en la esquina superior derecha del chat) > Editar > Añadir administradores. Desactiva “Todos son administradores” y selecciona administradores desde la lista.
Android: Ve a la información del grupo (toca sobre el nombre en el encabezado) > … (en la esquina superior derecha) > Nombrar administradores. Desactiva “Todos son administradores” y selecciona administradores desde la lista.
WP: Ve a la información del grupo (toca sobre el título en el encabezado) > … (en la esquina superior derecha) > Nombrar administradores. Desactiva “Todos los administradores” y selecciona administradores desde la lista.

P: ¿Cómo puedo añadir más miembros? ¿Qué es un enlace de invitación?

Puedes añadir a tus contactos, o usar la búsqueda a través de un alias.

Es fácil migrar grupos existentes a Telegram, enviando a las personas un enlace de invitación. Para crear un enlace de invitación ve a la información del grupo > Añadir miembro > Invitar al grupo con un enlace.

Cualquiera que tenga Telegram instalada podrá unirse a tu grupo siguiendo este enlace. Si decides anular el enlace, dejará de funcionar inmediatamente.

Lee más sobre los enlaces de invitación en nuestro blog »

Alias y t.me

P: ¿Qué son los alias? ¿Cómo obtengo uno?

Puedes establecer un alias público en Telegram. De este modo, se hace posible que otros usuarios te puedan encontrar a través de ese alias. En ese caso, aparecerás en la búsqueda de contactos como “resultados globales”. Por favor, ten en cuenta que la gente que te encuentre podrá enviarte mensajes, incluso si no conocen tu número. Si esto no te agrada, te recomendamos no establecer un alias en Telegram.

Puedes configurar un alias en los Ajustes y usar la sección de búsqueda universal en la lista de chats para buscar conversaciones, mensajes y alias.

P: ¿Cómo funciona t.me?

Una vez que establezcas un alias, puedes darle a la gente un enlace como t.me/Username, donde “Username” sería el alias que seleccionaste. Abriendo ese enlace en sus teléfonos, podrán iniciar automáticamente su aplicación de Telegram y abrir un chat contigo. Puedes compartir el enlace de alias con tus amigos, escribirlo en tus tarjetas de negocios o ponerlo en tu sitio web.

De este modo, las personas podrán contactarte en Telegram sin conocer tu número de teléfono.

P: ¿Qué puedo usar como alias?

Puedes usar a-z, 0-9 y guiones bajos. Los alias no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero Telegram almacenará tus preferencias al respecto (por ejemplo, Telegram o TeleGram es el mismo usuario). El alias debe tener, como mínimo, una longitud de cinco caracteres.

P: ¿Necesito un alias?

No necesitas tener uno. Recuerda que los alias de Telegram son públicos y, al elegir uno, se hace posible que las personas puedan encontrarte y enviarte mensajes, aunque no conozcan tu número. Si esto no te agrada, te recomendamos no establecer un alias.

P: Si alguien me encuentra con el alias, me escribe y le respondo, ¿sabrán mi número?

No. Ninguna de las partes verá el número de teléfono del otro. Es un caso similar al que ocurre cuando envías un mensaje a una persona que acabas de conocer en un grupo de Telegram.

Sólo hay una excepción por el momento: tal y como es el caso para todos los mensajes en Telegram, si tienes el número de alguien guardado como contacto y le envías un mensaje, tu número también será visible para esa persona. Tal como en los SMS. Esto ocurre sin importar cómo abras la conversación con esa persona; a través del menú de contactos, la búsqueda global a través del alias, el enlace t.me o desde la lista de miembros de un grupo.

P: ¿Cómo elimino mi alias?

Ve a los Ajustes y graba un alias vacío. Esto quitará tu alias y las personas no te podrán encontrar a través de la búsqueda. Esto no afectará tus conversaciones existentes.

P: ¿Qué hago si mi alias está ocupado?

Los alias de Telegram están distribuidos, en principio, por orden de llegada.

Entendemos que ciertos alias son parte de una identidad en línea para algunas personas. Si tu alias está ocupado actualmente, estaremos felices de ayudarte a obtenerlo para tu cuenta o canal, siempre que tengas el mismo alias en, al menos, dos de estos servicios: Facebook, Twitter, Instagram.

Por favor, contacta a nuestro soporte dentro de la aplicación, en caso de tener más preguntas (Ajustes > Hacer una pregunta). Ten en cuenta que confiamos a voluntarios el soporte en Telegram (así que, por favor, sé amable). Escríbenos en Twitter si no obtienes una respuesta en un par de días.

Bots

Si eres un desarrollador, también puedes encontrar útiles las Preguntas Frecuentes sobre Bots.

P: ¿Cómo creo un bot?

Crear bots para Telegram es muy fácil, pero necesitarás como mínimo algunos conocimientos de programación. Si crees tenerlos, nuestra Introducción para desarrolladores es un buen lugar para comenzar.

Por desgracia, no hay vías tipo “hágalo usted mismo” para crear un bot, si no eres un desarrollador. Pero estamos seguros que pronto encontrarás una gran variedad de bots creados por otras personas con los que podrás jugar.

P: Un bot me está enviando mensajes, ¿cómo puedo detenerlo?

Si no quieres que un bot te envíe mensajes, puedes bloquearlo, del mismo modo como bloqueas a un usuario humano. Algunas versiones de Telegram tienen una opción llamada “Detener bot”, en el perfil del mismo bot.

Además, la mayoría de los desarrolladores de bots ofrecen comandos para silenciar el bot. Revisa su ayuda, que generalmente es el comando /help, para obtener información.

P: ¿Los bots son seguros?

Sí. Los bots no son diferentes de los usuarios humanos que conoces en grupos, por ejemplo. Pueden ver tu nombre público, fotos de perfil y pueden ver los mensajes que les envías. Ellos no ven tu número de teléfono (a menos que decidas entregárselo).

Naturalmente, cualquier bot tiene que ser tratado como un extraño; no les entregues tus contraseñas, códigos de Telegram o números de cuenta de bancos, aunque pidan esos datos amablemente. También, ten cuidado al abrir archivos enviados por los bots, tal como harías al tratar con personas. Por ejemplo: Si un bot nos envía un archivo llamado OpenMe.exe, probablemente no deberíamos abrirlo.

P: Si añado un bot a mi grupo, ¿puede leer mis mensajes?

Los bots pueden funcionar en dos modos cuando los añades a grupos. Por defecto, los bots sólo ven los mensajes que son destinados a ellos. En este caso, verás “no tiene acceso a los mensajes” junto al bot, en la lista de miembros de un grupo.

Algunos bots necesitan más información para funcionar, así que los desarrolladores podrían desactivar el modo de privacidad. En este caso el bot verá todos los mensajes enviados al grupo y tú verás “tiene acceso a los mensajes” junto al bot, en la lista de miembros del grupo.

Aprende más sobre el modo de privacidad de los bots »

Si tus grupos contienen información sensible, quizás es mejor evitar añadir bots en los que no confíes un 100%.

P: ¿Tienen bots oficiales?

Lo sentimos, no tenemos bots oficiales y tampoco los construimos nosotros. Hemos mencionado algunos bots hechos por los beta testers de la plataforma en nuestro blog. Quizás te pueden gustar.

P: ¿Dónde puedo encontrar más bots?

No hay una tienda oficial, por el momento, así que tendrás que preguntar a tus amigos o buscar en la web. Estamos seguros que encontrarás algunos bots con los que puedas jugar.

Seguridad

Si eres un usuario avanzado, también puedes encontrar útiles las Preguntas Frecuentes para usuarios más técnicos.

P: ¿Qué tan segura es Telegram?

Telegram es más segura que mensajerías masivas como WhatsApp o Line. Estamos basados en el protocolo MTProto (mira la descripción y las Preguntas Frecuentes Avanzadas), construido con algoritmos testeados en el tiempo, para hacer la seguridad compatible con las entregas de mensajes a alta velocidad y confiabilidad en conexiones débiles. Estamos trabajando continuamente con la comunidad para mejorar la seguridad de nuestro protocolo y clientes.

P: ¿Y qué si soy aún más paranoico que un usuario regular?

También te tenemos considerado. Los chats secretos especiales de Telegram usan cifrado end-to-end, no dejan rastros en nuestros servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío de los mismos. Además, los chats secretos no son parte de la nube de Telegram y sólo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen.

P: ¿Cómo cifran los datos?

Tenemos dos capas de cifrado seguro. El cifrado servidor-cliente es usado en los Chats en la Nube (privados y grupales). Los chats secretos usan una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, multimedia o archivos.

El proceso está basado en el cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman. Puedes encontrar más información en las Preguntas Frecuentes Avanzadas.

P: ¿Por qué debería confiar en ustedes?

Telegram es abierta. Cualquiera puede revisar nuestro código fuente, protocolo y API, ver cómo todo trabaja y tomar una decisión informada. De hecho, recibimos de buena manera a expertos de seguridad para que revisen nuestro sistema y apreciamos cualquier feedback (security@telegram.org). Ofrecemos recompensas por las vulnerabilidades efectivas encontradas.

Además, Telegram es una mensajería sin fines de lucro, así que los intereses comerciales nunca interferirán en nuestra misión.

Mira también: artículos sobre Telegram

P: ¿Necesito confiar que Telegram es segura por esto?

Cuando se trata de chats secretos, no. Sólo asegúrate que la clave visualizada de tu chat secreto coincida con la de las opciones del chat secreto de tu amigo. Más sobre esto abajo.

P: ¿Y si mi amigo hacker dice que ellos podrían descifrar los mensajes de Telegram?

Cualquier persona que afirme que los mensajes de Telegram pueden ser descifrados, es bienvenido a probar aquella afirmación a través de nuestro concurso y ganar $300.000. Puedes revisar la descripción del concurso para saber más.

Otros comentarios sobre la seguridad de Telegram, que estén fuera del alcance del concurso, son bien recibidos en el correo security@telegram.org. Ofrecemos recompensas por las vulnerabilidades efectivas encontradas en nuestras aplicaciones y protocolo.

P: ¿Telegram puede protegerme contra todo?

Telegram puede ayudar cuando se trata de transferencia de datos y comunicación segura. Esto significa que todos los datos (incluyendo la multimedia y archivos), que envías y recibes a través de Telegram, no pueden ser descifrados si son interceptados por tu ISP, administrador de la red o terceros.

Pero, por favor, recuerda que no podemos protegerte ante tu propia madre si toma tu teléfono. O de tu departamento de informática en caso de que accedan a tu computador en el trabajo. O cualquier otra persona que tenga acceso físico o root a tus teléfonos o computadores que poseen Telegram.

Si tienes razones para preocuparte de tu seguridad personal, te recomendamos usar sólo chats secretos en aplicaciones oficiales o, al menos, con código abierto verificable para tu información sensible, de preferencia con autodestrucción. También recomendamos activar la verificación en dos pasos y establecer un código de acceso fuerte para bloquear tu aplicación. Puedes encontrar ambas opciones en Ajustes > Privacidad y seguridad.

P: ¿Cómo funciona la verificación en dos pasos?

Iniciar la sesión con un código SMS es un estándar en la industria de la mensajería, pero si estás buscando más seguridad o tienes razones para dudar de tu operador o gobierno, te recomendamos proteger los chats en la nube con una contraseña adicional.

Puedes hacerlo en Ajustes > Privacidad y seguridad > Verificación en dos pasos. Una vez activada, necesitarás el código del SMS y la contraseña para iniciar la sesión. También puedes establecer un correo electrónico de recuperación que te ayudará a volver a tener acceso en caso de olvidar la contraseña. Si lo haces, por favor, recuerda que es importante que ese correo electrónico de recuperación también esté protegido con una contraseña fuerte y una verificación en dos pasos, si es posible.

Mira este enlace para conocer algunos consejos sobre cómo crear una contraseña fuerte y que sea fácil de recordar.

P: ¿Por qué los dispositivos con Jailbreak o “rooteados” pueden ser peligrosos?

Usar un equipo “rooteado” o con “jailbreak” facilita la tarea, ante un potencial ataque, para la obtención del control administrativo completo de tu dispositivo (acceso root).

Un usuario con acceso root puede evadir, fácilmente, características de seguridad integradas en el sistema operativo, leer procesos de memoria o acceder a áreas restringidas, como el almacenamiento interno. Una vez que un atacante tiene acceso root, cualquier esfuerzo por mitigar las amenazas es inútil. Ninguna aplicación puede ser llamada segura bajo esas circunstancias, sin importar lo fuerte que sea su cifrado.

Chats secretos

P: ¿Cuál es la diferencia de los chats secretos?

Los chats secretos están pensados para quienes quieren más seguridad que una persona promedio. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram (más sobre esto aquí). Los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. Y, cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también.

Puedes ordenar que tus mensajes, fotos, vídeos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, luego que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario. El mensaje desaparecerá desde ambos dispositivos: el tuyo y el de tu amigo.

Todos los chats secretos en Telegram son específicos de cada dispositivo y no son parte de la nube de Telegram. Esto significa que sólo puedes acceder a los mensajes en un chat secreto desde el dispositivo de origen. Están seguros en tanto tu dispositivo esté seguro en tu bolsillo.

P: ¿Cómo inicio un chat secreto?

iOS: Inicia un nuevo mensaje (toca el icono de la esquina superior derecha en Chats). Luego, elige “Nuevo chat secreto”.
Android: Desliza hacia la derecha para desplegar el menú. Luego, selecciona “Nuevo chat secreto”.
Windows Phone: Toca + en la lista de chats y, luego, “Nuevo chat secreto”.

Recuerda que los chats secretos son específicos en un dispositivo. Si comienzas un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras la sesión, también perderás todos tus chats secretos. Puedes crear cuantos chats quieras con el mismo contacto.

P: ¿Cómo funcionan los mensajes que se autodestruyen?

El contador de autodestrucción está disponible sólo para los chats secretos. Para poner el contador, simplemente toca sobre el símbolo del reloj (dentro del espacio para texto en iOS, en la barra superior en Android, página de información del chat en Windows Phone), luego selecciona Autodestrucción y elige un tiempo límite. El temporizador es aplicado al mensaje desde el momento en el que se despliega en la pantalla del receptor (dos ticks). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos.

Las fotos enviadas con una autodestrucción corta (menor a 1 minuto) pueden ser vistas sólo mientras mantienes presionado tu dedo sobre ellas; y notificaremos a cualquiera de ambas partes cuando se tome una captura de pantalla.

Por favor, ten en cuenta que el temporizador se aplica a los mensajes que son enviados después de haberlo activado. No tiene efecto en los mensajes previos.

P: ¿Puedo tener la seguridad de que mi compañero de chat no hizo una captura de pantalla?

Lamentablemente, no hay una vía a prueba de todo para detectar capturas de pantalla en algunos sistemas (especialmente, en algunos dispositivos con Android y Windows Phone). Haremos todos los esfuerzos para alertarte sobre las capturas de pantallas tomadas en tus chats secretos, pero puede que aún sea posible evadir aquellas notificaciones y hacer capturas de pantalla silenciosamente. Recomendamos compartir información sensible sólo con personas en las que confías. Después de todo, nadie puede impedir que una persona tome una foto de la pantalla con un dispositivo diferente o una cámara fotográfica.

P: ¿Qué es eso de la “Clave de cifrado”?

Cuando se crea un chat secreto, los dispositivos que participan de ella intercambian claves de cifrado, también llamadas claves de intercambio Diffie-Hellman. Después que se establece una conexión segura end-to-end, generamos una imagen que visualiza la clave de cifrado para tu chat. Puedes comparar esta imagen con la que tu amigo tenga; si ambas imágenes son iguales, puedes tener la certeza de que tu chat es seguro y que ningún ataque intermediario puede tener éxito.

Las versiones más nuevas de Telegram mostrarán una imagen grande junto a una representación de texto de la clave (esa representación no es la clave, por supuesto), cuando ambos usuarios están utilizando una aplicación actualizada.

Siempre compara las fotos usando un canal que sepas que es seguro. Es más prudente si lo haces frente a frente, cuando te juntes con esa persona en el mundo real.

P: ¿Por qué no simplemente hacer todos los chats “secretos”?

Todos los mensajes en Telegram son cifrados de forma segura. Los mensajes de los chats secretos utilizan un cifrado cliente-cliente, mientras los chats en la nube utilizan un cifrado cliente-servidor/servidor-cliente, y son almacenados cifrados en la Nube de Telegram (más aquí). Esto permite que tus mensajes en la nube sean seguros y estén disponibles inmediatamente desde cualquiera de tus dispositivos, incluso si pierdes todos tus dispositivos.

El problema de restaurar el acceso al historial de un chat en un nuevo dispositivo (por ejemplo, cuando pierdes tu teléfono) no tiene una solución elegante dentro del paradigma del cifrado end-to-end. Al mismo tiempo, los respaldos confiables son una característica esencial para cualquier mensajería masiva. Para resolver este problema, algunas aplicaciones (como WhatsApp y Viber) permiten respaldos sin cifrar que ponen en riesgo la privacidad de sus usuarios, aunque ellos no habiliten los respaldos. Otras aplicaciones ignoran la necesidad de respaldos y se quedan en el olvido antes de alcanzar el millón de usuarios.

Nosotros optamos por una tercera vía, ofreciendo dos tipos diferentes de chats. Telegram desactiva por defecto los respaldos en el sistema y proporciona a todos los usuarios una solución integrada y enfocada en la seguridad respecto a los respaldos, en forma de chats en la nube. Mientras, los chats secretos, una entidad separada, te dan control absoluto sobre los datos que no quieres que se almacenen.

Esto permite a Telegram ser extensamente aceptada en amplios círculos, no sólo por activistas o disidentes que por el hecho de usar Telegram no son marcados como objetivo de una mayor vigilancia en ciertos países. Estamos convencidos de que la separación entre chats en la nube y chats secretos representa la solución más segura posible actualmente para una aplicación de mensajería masiva y popular.

Preguntas más profundas

P: ¿Por qué no dejar todo con código de fuente abierto?

Todos los códigos serán, eventualmente, liberados. Comenzamos con las partes más útiles. Una bien documentada API que permite a los desarrolladores construir nuevas aplicaciones de Telegram, y códigos abiertos que pueden ser verificados por especialistas en seguridad.

P: ¿Puedo ejecutar Telegram usando mi propio servidor?

Nuestra arquitectura no soporta servidores federados aún. Telegram es un servicio de nube unificada, así que crear bifurcaciones donde dos usuarios pueden terminar en dos nubes de Telegram diferentes es inaceptable. Permitirte ejecutar un servidor de Telegram propio, manteniendo la velocidad y seguridad, es una tarea en sí misma. Por el momento, estamos indecisos sobre si es o no la dirección que debe tomar Telegram.

P: ¿Puedo usar la API de Telegram?

Sí. Desarrolladores de todas las plataformas son bienvenidos a usar nuestro protocolo, API e incluso el código de fuente. Echa un vistazo a la sección de documentos para empezar.

No olvides nuestra API para bots que te permite crear cosas geniales en nuestra plataforma.

P: ¿Tienen Políticas de Privacidad?

Claro. Mira esto.

P: ¿Por qué tienen dos aplicaciones en la Mac store?

Una es nuestra aplicación nativa para OS X, la otra es la versión para OS X de nuestro cliente multiplataforma: Telegram Desktop. Ambas son oficiales. Ambas comenzaron como aplicaciones no oficiales hechas por dos desarrolladores diferentes y varían en diseño y funcionalidad.

Telegram Desktop es, actualmente, la versión más estable. Está optimizada para el envío de fotos y archivos, así como para enviar mensajes de texto largos.

La aplicación para OSX posee un diseño nativo de OS X y soporta chats secretos.

P: ¿Puedo traducir Telegram?

Telegram está disponible oficialmente en inglés, español, alemán, holandés, italiano, árabe, portugués y coreano en la mayoría de las plataformas.

Estamos expandiendo gradualmente la lista de idiomas oficiales incluidos en las aplicaciones, pero también hay otras opciones. Las aplicaciones de Telegram soportan packs externos de idiomas. Los archivos .xml para la aplicación de Android y los archivos Localizable.strings para iOS pueden descargarse desde el sitio Transifex. Por supuesto, puedes cambiar los archivos de idioma de cualquier modo que quieras y así crear tu traducción propia de Telegram.

Para aplicar un pack externo de idioma, envía (o recibe) el archivo como documento vía Telegram, descárgalo, luego toca junto a él para ver el menú (en Android: toca al lado del archivo, no sobre el archivo mismo) y luego selecciona “aplicar archivo de traducción”. Verás un menú de selección de idioma, con el idioma del archivo como una de las opciones. Sí, es un truco complejo, simplificaremos el proceso en próximas versiones.

P: ¿Puedo ayudar?

Sí, siempre estamos en búsqueda de voluntarios para que nos ayuden en el soporte. Si estás interesado en responder preguntas sobre Telegram a usuarios de tu país, contáctanos en nuestra cuenta de audiciones.

Antes de postular, por favor, revisa la Telegram Support Initiative.

Tu cuenta

P: ¿Cómo cierro sesión?

Recuerda que puedes usar Telegram en múltiples dispositivos. Si cierras sesión, no pierdes tus mensajes en la nube. Sin embargo, perderás todos tus chats secretos y todos los mensajes dentro de ellos cuando cierres la sesión. Ten en cuenta que cerrar sesión no provoca la eliminación remota de los mensajes del chat secreto del dispositivo de tu compañero. Para hacerlo, tienes que “Borrar el historial” primero.

iOS: Ve a Ajustes, luego Editar, después Cerrar sesión.
Android, Windows Phone: Ve a Ajustes > “…” > Cerrar sesión.

P: ¿Cómo cambio mi número de teléfono?

Puedes cambiar tu número en Telegram y conservar todo, incluyendo todos tus contactos, mensajes y multimedia desde la nube de Telegram, así como también todos tus chats secretos en sus respectivas sesiones.

Importante: Tus contactos mutuos (las personas en tus contactos que también tienen tu número) tendrán tu nuevo número añadido a tu contacto en sus agendas de contactos, a menos que los hayas bloqueado en Telegram. Esto facilita aún más el cambio de números.

Para cambiar tu número, ve a Ajustes, toca sobre tu número de teléfono (justo sobre el alias), y luego selecciona “Cambiar número”. Si ya tienes una cuenta de Telegram diferente en el número de destino, necesitarás eliminar esa cuenta antes.

P: ¿Puedo eliminar mi cuenta?

Si deseas eliminar tu cuenta, puedes hacerlo en la página de desactivación. Al borrar tu cuenta se remueven permanentemente todos tus mensajes, grupos y contactos. Esta acción debe ser confirmada a través de tu cuenta de Telegram y no puede deshacerse.

Recomendamos usar un navegador web que no sea de tu dispositivo móvil para este proceso.
Ten en cuenta que recibirás el código vía Telegram y no como un SMS.

P: ¿Qué pasa si cierro mi cuenta?

Tal como mencionamos arriba, toda tu información será vaciada desde nuestro sistema: todos los mensajes, grupos y contactos asociados a tu cuenta se borrarán. Dicho esto, tus contactos todavía podrán chatear en los grupos que hayas creado y tendrán su propia copia de los mensajes que les enviaste. Así que, si quieres enviar mensajes que se esfumen sin dejar rastro, prueba usando nuestro contador de autodestrucción en esos casos.

Tus supergrupos, bots y canales serán eliminados completamente junto a todos los mensajes con todos los usuarios. Todos los alias asociados a tu cuenta, incluyendo los bots y alias de canales, serán liberados.

El término de una cuenta de Telegram es irreversible. Si te inscribes nuevamente, aparecerás como un usuario nuevo y no tendrás tus historiales ni contactos de vuelta. La gente que tenga tu número dentro de sus contactos, será notificada. El usuario nuevo será una conversación aparte en su lista de mensajes y el historial de su conversación con este usuario nuevo estará vacío.

P: ¿Cómo funciona la autodestrucción de la cuenta?

Telegram no es una organización comercial y valoramos mucho el espacio de almacenamiento. Si dejas de usar Telegram y no estás en línea por, al menos, seis meses, tu cuenta se eliminará junto a todos los mensajes, multimedia, contactos y cualquier otro trozo de tus datos almacenados en la nube de Telegram. Puedes cambiar el tiempo exacto en el que se autodestruirá tu cuenta en Ajustes.

Esta característica se introdujo el 19 de noviembre de 2014. Como la autodestrucción que viene por defecto para las cuentas de Telegram es de 6 meses, las cuentas que tuvieron actividad antes del 19 de noviembre de 2014, se autodestruyeron el 19 de mayo de 2015.

P: Mi teléfono fue robado. ¿Qué puedo hacer?

Primero que todo, sentimos lo de tu teléfono. Lamentablemente, el número de teléfono es la única vía que tenemos para identificar a un usuario de Telegram, por el momento. No recolectamos información adicional sobre ti, así que, quien quiera que tenga el número, tiene la cuenta. Esto significa que, en realidad, no podemos ayudarte, a menos que tengas acceso al número de teléfono o a Telegram en cualquiera de tus dispositivos.

Tengo acceso a Telegram en otro dispositivo
  1. Ve a los Ajustes de Telegram > Privacidad y seguridad y activa la verificación en dos pasos. De este modo, el número de teléfono por sí solo no será suficiente para iniciar tu sesión.
  2. Ve a Ajustes > Privacidad y seguridad > Sesiones activas, y podrás cerrar la sesión en el viejo dispositivo. Sea quien sea que tenga tu teléfono no podrá iniciar la sesión otra vez, porque no conoce tu contraseña.
  3. Contacta a tu operador telefónico, para que bloqueen tu vieja SIM y te entreguen una nueva con tu número.
  4. Si decides cambiarte a un nuevo número de teléfono, no olvides ir a Ajustes, toca sobre tu número de teléfono y cambia tu número de Telegram al nuevo.
No tengo acceso a Telegram en otros dispositivos
  1. Primero y antes que todo, necesitas contactar al proveedor de tu teléfono, así ellos podrán bloquear tu vieja SIM y entregarte una nueva con tu mismo número.
  2. Espera hasta que recibas la nueva SIM con tu viejo número, inicia la sesión en Telegram, luego ve a Ajustes > Privacidad y seguridad > Sesiones activas, y cierra la sesión de Telegram en el dispositivo viejo.
Quitar datos sensibles

Los ladrones comunes usualmente desechan la tarjeta SIM inmediatamente (el teléfono es más difícil de localizar de esa manera), luego ellos limpian los dispositivos y los venden, así que no hay demasiado riesgo por los datos en el caso de un robo pequeño y regular. Pero si tienes razones para preocuparte por los datos que están en el dispositivo, y no puedes cerrar la sesión en el otro dispositivo, es mejor que los borres de forma remota. Puedes leer más sobre eso aquí: Apple iOS, Android. Lamentablemente, esto requiere que te prepares desde antes para este escenario.

También puedes eliminar tu cuenta de Telegram si tienes iniciada tu sesión en, al menos, uno de tus dispositivos (móviles o de escritorio). Ten en cuenta que las cuentas inactivas de Telegram se destruyen automáticamente después de un tiempo. 6 meses es la configuración por defecto.

Solución de problemas

Inicio de sesión y SMS.

Por favor, asegúrate de ingresar tu número de teléfono móvil en el formato internacional. Por ejemplo: +(código de país)(código de carrier o ciudad)(tu número).

Si tienes problemas para registrarte o iniciar sesión, por favor, contáctanos usando este formulario.

Problemas de notificaciones

iOS:

  1. En Telegram ve a Ajustes > Notificaciones y sonidos, asegúrate de tener las notificaciones en ON.
  2. Revisa que las notificaciones estén encendidas en los ajustes de tu teléfono.
  3. Verifica si el contacto o grupo está en silencio.
  4. Apaga Telegram (ve a la pantalla de inicio, presiona dos veces el botón de inicio, cierra Telegram (deslízalo hacia arriba), luego anda a los ajustes del teléfono, pon el estilo de alerta de Telegram como NINGUNO. Vuelve a abrir Telegram, ve a los ajustes del teléfono, y pon nuevamente el estilo de alerta en tiras.

Android:

Actualmente tenemos dos tipos de notificaciones en Android: GCM y nuestro servicio de notificaciones personalizado, que es independiente de Google. Ten en cuenta que las notificaciones de Google (GCM) sólo funcionan adecuadamente en algunos dispositivos Android. El servicio de notificaciones de Telegram es confiable, pero requiere recursos adicionales de batería. Tampoco toma mucha ni debería, así que, por favor, reporta todos los casos de consumo drástico de batería.

  1. En Telegram ve a Ajustes > Notificaciones y sonidos, asegúrate de tener las notificaciones en ON.
  2. Verifica si el contacto o grupo está en silencio.
  3. Si el Servicio de notificaciones de Telegram está desactivado, asegúrate que los Servicios de Google Play están instalados en tu teléfono.
  4. Si el Servicio de notificaciones de Telegram está activado y tu teléfono usa una algún tipo de aplicación para el ahorro de batería, asegúrate de poner a Telegram en la lista de aplicaciones permitidas.

IMPORTANTE: Los dispositivos Huawei y Xiaomi tienen servicios que acaban con procesos, que interfieren con el servicio de notificaciones de Telegram. Para que nuestras notificaciones funcionen correctamente, tienes que añadir a Telegram entre las aplicaciones permitidas en los ajustes de seguridad de esos dispositivos. Huawei: Administrador del teléfono > Aplicaciones protegidas > Añade Telegram a la lista. Xiaomi: Servicios > Seguridad > Permisos > Auto inicio, encuentra Telegram y activa el auto inicio.

Windows Phone:

  1. Ve a los Ajustes de Telegram > Notificaciones y sonidos, y asegúrate de tener activas las notificaciones en Telegram.
  2. Asegúrate de tener activas las notificaciones en los ajustes de tu teléfono.
  3. Verifica si el contacto o grupo está silenciado.
  4. Prueba Ajustes > Notificaciones > Restablecer notificaciones.
  5. Apaga Telegram (mantén pulsado el botón para volver, “mata” Telegram (deslízala hacia abajo), luego ve a los ajustes de tu teléfono, notificaciones y acciones, desactiva Telegram. Vuelve a iniciar Telegram, ve a los ajustes del teléfono, notificaciones y acciones, activa las alertas de Telegram nuevamente.

Problemas con contactos

Si sabes que tus amigos tienen Telegram, pero no puedes verlos, o aparecen como números en lugar de nombres:

iOS:

  1. Fuerza el cierre de la app (toca dos veces sobre el botón de inicio, luego desliza Telegram hacia arriba), después vuelve a abrir la aplicación y revisa si se solucionó.
  2. Si eso no ayuda, cambia temporalmente el nombre del contacto en los contactos del teléfono (añádele algunos símbolos y luego regrésalo a la normalidad).
  3. Si eso no funciona, reinicia la sesión: Ajustes > Editar > Cerrar sesión. Recuerda que cerrar sesión elimina todos tus chats secretos. Luego, inicia sesión nuevamente.

Android:

  1. Asegúrate de estar usando la última versión de la aplicación.
  2. Vuelve a abrir la aplicación (finalízala de la lista de procesos y ábrela nuevamente).
  3. Cambia temporalmente el nombre del contacto en los contactos del teléfono (añádele algunos símbolos y luego regrésalo a la normalidad).
  4. Si eso no ayuda, reinicia la sesión.

Windows Phone:

  1. Asegúrate de estar usando la última versión de la aplicación.
  2. Vuelve a iniciar la aplicación (mantén pulsado sobre el botón para volver, desliza hacia abajo para “matar” Telegram, luego iníciala otra vez).
  3. Cambia, temporalmente, el nombre del contacto en los contactos del teléfono (añade algunos símbolos, luego cámbialo de regreso).
  4. Si eso no ayuda, prueba con el reinicio de sesión.

Borrar contactos en Android y Windows Phone

Para eliminar un contacto, abre un chat con esa persona, toca sobre su foto de perfil en la esquina derecha y luego:

Android: Toca los “…” en la esquina superior derecha > “Eliminar”.
Windows Phone: Toca el icono del lápiz > “Eliminar”.

Si quieres eliminar el contacto completamente, asegúrate de eliminarlo también desde los contactos de tu teléfono. Telegram permanece sincronizada y añadirá nuevamente el contacto si no lo haces.

¿Dónde se fueron mis mensajes del chat secreto?

Los chats secretos son establecidos entre los dos dispositivos en los que fue creado. Esto significa que todos esos mensajes no están disponibles en la nube y no se puede acceder a ellos desde otros dispositivos.

Por otra parte, los chats secretos están también atados a la sesión actual en tu dispositivo. Si finalizas tu sesión y vuelves a iniciarla, perderás todos tus chats secretos.

No puedo enviar mensajes a quienes no son mis contactos

Cuando los usuarios reportan mensajes no deseados desde una cuenta de Telegram, nosotros aplicamos un límite: Las cuentas reportadas sólo pueden enviar mensajes a las personas que tienen guardadas como contactos, con sus números.

Esto quiere decir que, si contactas personas desconocidas aleatoriamente y les envías mensajes molestos, perderás la posibilidad de hacerlo a futuro.

Si crees que este límite fue aplicado por error a tu cuenta, por favor, visita esta página.


Soporte de Telegram

Si tienes cualquier otra pregunta, contacta al Soporte de Telegram (en Telegram ve a Ajustes > Hacer una pregunta). Por favor, ten en consideración que el soporte está hecho por voluntarios.

Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, por favor, usa este formulario.

¿Twitter?

Sí. ¡Síguenos! @telegram
Nuestra cuenta en español de Twitter: @telegram_es
En italiano: @telegram_it
En coreano: @telegram_kr
Para los usuarios de Brasil: @telegram_br
Nuestros usuarios que hablen árabe encontrarán @telegram_arabic más interesante.

@SmsTelegram, ayuda en Twitter para iniciar la sesión

Tenemos una cuenta especial en Twitter para ayudarte con los problemas que puedas tener al iniciar la sesión, @smstelegram. Esta cuenta es oficial. No temas enviarles vía DM el número de teléfono que usas para Telegram, porque necesitamos esa información para investigar el problema.

Ten cuidado, no tenemos otras cuentas de soporte u otras plataformas en redes sociales.

¿Facebook?

Facebook parece haber eliminado nuestra página sin razón aparente. Bueno, a quién le importa, no la usábamos mucho de todas maneras. (Esta era la dirección, por si tienes curiosidad: https://www.facebook.com/tlgrm). Así que, ahora mismo, si cualquiera en Facebook dice que son nosotros, no lo son.